Las acciones de responsabilidad social empresaria de la industria del alcohol, pueden causar más perjuicios que beneficios

Un análisis de contenido halla que la efectividad de las acciones de RSE es
ilusoria

Según un informe, las acciones de responsabilidad social empresaria (RSE) de la industria del alcohol sirven para reforzar sus propios intereses comerciales pero sin reducir el uso nocivo de alcohol.
Publicado en BMJ Open, el estudio de las acciones de RSE de la industria del alcohol en seis regiones del mundo, encontró que casi la totalidad (96.8%) carecían de respaldo científico en cuanto a su efectividad. Sin embargo, los productores de bebidas alcohólicas se benefician por la exposición de sus logos y marcas y por la apariencia de que se están ocupando de los riesgos relacionados al producto que venden.
El estudio evaluó el contenido de un 30% de las acciones de RSE de algunas regiones del globo, y el 100% de las llevadas a cabo en Latinoamérica y el Caribe, según las descripciones que la misma industria brinda en el website que mantiene la International Alliance for Responsible Drinking (IARD).
Las acciones fueron evaluadas según su distribución, beneficios potenciales para la industria en términos de potencial de marketing, impacto posible en las políticas regulatorias del alcohol y el tipo de estrategia de RSE. El impacto en la salud pública fue evaluado en términos de su evidencia de efectividad y daño potencial.
En Latinoamérica la mayor cantidad de acciones de RSE se producen en Méjico, Brasil y Argentina.
Además de una mayoritaria falta de respaldo científico, solo un cuarto (27%) pudieron relacionarse con los objetivos que recomienda la Organización Mundial de la Salud para la acción global para reducir el uso nocivo de alcohol, y 11% tenían potencial para resultar perjudiciales.
El estudio fue llevado a cabo mediante la colaboración de investigadores de distintos lugares del mundo. Las Dras. Mariana Cremonte (IPSIBAT-CONICET-UNMdP) y Raquel Peltzer (IPSIBAT-UNMdP) junto a las becarias de CONICET Aldana Lichtenberger y Karina Conde, formaron parte del grupo de trabajo que analizó las acciones de Latinoamérica y el Caribe.
Según las autoras ”El trabajo muestra claramente que la casi totalidad de las acciones de RSE son inefectivas, lo que es más grave es que en los países de Latinoamérica, incluido el nuestro, muchas veces se llevan a cabo con colaboración de entidades gubernamentales, lo que les presta un viso de legitimidad. Dado el enorme problema de salud pública que representa el consumo de alcohol, es esencial que por un lado se planteen políticas públicas basadas en evidencia, y por otro que se alerte sobre la posible injerencia que pudiera tener la industria, en lo que sería un claro conflicto de intereses”.

Enlace al artículo: http://bmjopen.bmj.com/cgi/content/full/bmjopen-2018-024325

Contacto:
Dra. Mariana Cremonte marianacremonte@conicet.gov.ar
Mg. Raquel Peltzer rpeltzer@mdp.edu.ar

NOTA:
La base patrocinada por la industria (inicialmente publicada como initiatives.globalactions.org, pero luego removida) fue creada por la International Center for Alcohol Policies (ICAP) ahora incluida en la International Alliance for Responsible Drinking, (IARD). La base de datos de las acciones de RSE es un inventario de más de 3500 acciones de la industria, grupos comerciales y organizaciones de relaciones sociales y públicas (SAPROS) que la industria declara realizar para apoyar la Estrategia Global de la OMS para reducir el uso perjudicial del alcohol.

Anuncios